portada.RECAUCHUTADOTítulo: Análisis de la eficiencia medioambiental del recauchutado de neumáticos .

Autor: Miguel Sánchez, Marta Guzmán.

ISBN: 978-84-96297-92-0

Adquirir libro: AmazonGoogle playiTunes.

Los neumáticos son unos elementos fungibles imprescindibles para la circulación de vehículos dado que son el elemento de contacto entre el vehículo y la calzada, tienen una influencia decisiva en su comportamiento dinámico del mismo, y condicionan su confort, estabilidad y seguridad.

Actualmente resultan indispensables para la economía de un país, y por otra parte su utilización y eliminación puede tener efectos sobre el medio ambiente y la salud humana.

En la actualidad, existe un elevado número de fabricantes de neumáticos que compiten en el mercado mundial de ventas. Debido a esa gran competencia, es necesario que las empresas introduzcan en sus productos características innovadoras que se adapten a las necesidades de los clientes y lleven a cabo estrategias que les sirvan como elementos diferenciadores, más allá de los económicos, como son estrategias de sostenibilidad o responsabilidad social.

Índice de la obra:

• Situación actual y tendencias en el reciclado de neumáticosMarco legal del reciclado de neumáticos
    • La industria del reciclado de neumáticos
    • El sector del caucho
    • Volumen de NFU generado
    • Reciclado de los NFU
    • Valorización energética en cementeras
    • Evolución del recauchutado
    • Definición de objetivos y metodología de trabajo
    • Objetivo y justificación de la necesidad de realizar el estudio
    • Metodología
    • Análisis de la estructura y composición de los neumáticos
    • Estructura de los neumáticos actuales
    • Materiales empleados
    • Estimación de pesos de cada parte del neumático
    • Composiciones porcentuales
    • Intensidades energéticas de los materiales
    • Estimación del consumo energético y de materiales en la fabricación de neumáticos nuevos.
    • Descripción del proceso de fabricación de neumáticos nuevos
    • Elaboración de la mezcla cruda
    • Obtención del neumático acabado
    • Consumos energéticos y de materiales en fabricación. Revisión bibliográfica
    • Cálculo energético y de materiales para neumáticos nuevos
    • Neumáticos Comerciales nuevos
    • Neumáticos de turismo nuevos.
    • Residuos producidos en la fabricación de neumáticos nuevos.
    • Estimación de consumos del proceso de recauchutado
    • Descripción del proceso de recauchutado.
    • Preparación del neumático: Limpieza e inspección

Curriculum vitae de los autores:

Miguel Sánchez es Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid (1994), donde también obtuvo los títulos de Master en Ingeniería de los Vehículos Automóviles (1997), y Doctor Ingeniero Industrial (2001).

Desde 1994 a 2002 desarrolló su labor investigadora en el Instituto Universitario de Investigación del Automóvil de la UPM (INSIA), donde trabajó en el campo de la seguridad pasiva de vehículos, el diseño estructural de vehículos y componentes y la accidentología.

Desde 2002 es profesor Titular de la Universidad Miguel Hernández de Elche, donde actualmente ocupa el cargo de Director del Departamento de Ingeniería Mecánica y Energía. También es director del Laboratorio de Vehículos de la UMH, dedicado entre otras actividades al estudio de la seguridad y comportamiento medioambiental de los vehículos, la inspección y legalización de sus reformas y la catalogación de vehículos históricos, así como al ensayo y estudio de comportamiento de los neumáticos. Desde su creación a principios de 2011 dirige la Cátedra para la Investigación y Formación sobre Neumáticos Reciclados.

Ha participado en numerosos proyectos nacionales e internacionales, es autor de diversas publicaciones, contribuciones a congresos y libros relacionados con los accidentes de tráfico, la seguridad y eficiencia de los vehículos.

Marta Guzmán es Ingeniera Química por la Universidad Alfonso X el Sabio (2002).

Desde su titulación ha trabajado en empresas relacionadas con la ingeniería medioambiental, participando entre otros en proyectos de plantas de clasificación, tratamiento y reutilización de residuos, diseño de soluciones ambientales para distintas problemáticas como vertidos o emisión de partículas, así como proyectos de estaciones de depuración y plantas desaladoras. Tiene experiencia en la implantación de sistemas de gestión de la calidad-según ISO EN 9000 y medioambiental según ISO EN 14000. También ha trabajo en el sector fotovoltaico, en el estudio de la idoneidad de suelos para implantación de huertos solares, determinación de ratios de producción, gestión del mantenimiento y análisis de producción de plantas en operación y estimación para plantas en proyecto. Y como consultora independiente ha desarrollado estudios de Impacto Ambiental relacionados con diferentes actividades.

Durante el año 2012, trabajó como becaria de investigación en la Cátedra para la Investigación y Formación sobre Neumáticos Reciclados, participando en el estudio de diversos aspectos ambientales del recauchutado.

En la actualidad realiza su tesis doctoral en relación con la eficiencia de los procesos de reciclado de los neumáticos.