nadalTítulo: Historia del automóvil. Un reglamento para circular. Unas condiciones técnicas que cumplir.

Autores: Nadal Pons Font , Jose Antonio Zaragoza Forner.

Prólogo: Miguel Sánchez Lozano.

ISBN: 978-84-1602-001

Adquirir libro: Apple, AmazonGoogle Play.

Descripción breve:

La obra que aquí se presenta incluye un resumen de la evolución de las normas de circulación y las condiciones técnicas exigidas a los vehículos automóviles en España en cada época histórica. Aparte de resultar de gran interés para los estudiosos y aficionados a la automoción, este libro puede ser una referencia fundamental para los profesionales que de una u otra forma están relacionados con la restauración, catalogación y rehabilitación de vehículos históricos. Una gran ayuda a la hora de conocer qué condiciones y dispositivos eran obligatorios en cada época, y poder establecer las exenciones y las limitaciones técnicas aplicables a cada automóvil.

Sus autores, han basado toda su vida profesional a la ITV, han visto evolucionar todos los aspectos recogidos en esta publicación y dado el carácter tan cambiante de la reglamentación del automóvil, no pudieron resistir a la tentación de realizar una recopilación de normas .

Si se analiza la información contenida en la publicación se observará que durante la evolución de la reglamentación nunca se ha tenido en cuenta, como no podía ser de otra manera, la posible vuelta a la circulación de vehículos poco seguros, en condiciones de utilización habituales como si de un coche nuevo se tratase. Esta situación se produce con todos los productos industriales, la innovación nos lleva a utilizar normalmente el mejor y mas eficiente producto, lo que no implica en todos los casos que nos deshagamos del viejo e incluso que lo mantengamos en las mejores condiciones de uso.

El Reglamento de vehículos históricos es la herramienta idónea para que asegurar que un vehículo, que no es capaz de cumplir con todas las normas actuales y que su propietario quiere mantener por el motivo que sea, es digno de poder seguir utilizándose y además poder ser admirado. Para ello juegan un papel fundamental los Clubes, los Laboratorios de catalogación de vehículos históricos y finalmente la ITV.

Para todos estos colectivos va destinada principalmente la presente publicación, con el ánimo de ofrecer de forma sencilla la información suficiente para la realización de sus tareas en relación con la catalogación de vehículos históricos. Pero además cualquier “amantes de los coches” encontrará numerosas curiosidades y recordará sin duda multitud de anécdotas referentes a los coches que se utilizaban en su niñez.

Curriculum vitae de los autores:

Nadal Pons Font.
Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia

Desde abril del 1986 vinculado a la ITV, primero como responsable de una estación, después como Director del Área de ITV de Sepiva donde realizó el diseño, la construcción y puesta en marcha de un total de 13 estaciones de ITV en la Comunidad Valenciana. A partir de 1988, momento en que la gestión de las estaciones pasa a ser realizada por concesionarios, y mediante una encomienda de gestión por parte de la Generalitat Valenciana, desde el Area de Vehículos de Sepiva se gestiona el archivo de vehículos de la Comunidad y se realiza una labor de apoyo técnico a la propia Generalitat y a las empresas concesionarias de ITV.
Ha participado como ponente y congresista en Jornadas Nacionales de ITV así como en los distintos foros nacionales sobre reglamentación del automóvil e ITV.

Paralelamente desde 2000 es profesor asociado al Departamento de Ingeniería Mecánica y de Materiales de la Universidad Politécnica de Valencia donde imparte las asignaturas de Máquinas y Mecanismos y Teoría de máquinas en las escuelas de Ingeniería Industrial e Ingeniería de diseño respectivamente.

José Antonio Zaragoza Forner. Profesionalmente lleva 26 años en el mundo de las ITVs lo que le ha llevado a realizar sus estudios en Derecho.Su vida profesional empezo en la ITV de Castellon como Inspector mecanico pasando por la ITV de Ribaj-roja como Jefe de Equipo y la ITV de Massalfassar como Jefe de turno. Ha trabajado como Reponsable de planta de la ITV de Campanar y en la actualidad presta sus servicios en la ITV de Massalfassar como responsable del Turno tarde de dicha estación.