guia alimentación sana CASTítulo: Alimentación saludable para una vida sana.

Autores: Javier Esteban Mozo, Jose Barril Antuña, Elena García García, María de la Cruz Pellín Mira.

ISBN: 978-84-16024-07-0 CASTELLANO

Descarga libro CASTELLANO.

ISBN: 978-84-16024-06-3 CATALÁN

Descarga libro CATALÁN.

Descripción breve:

Este libro de texto es un material de apoyo complementario para la utilización del documental Alimentos saludables para una vida sana realizado en el marco del proyecto Raising the Awareness on Healthy Food and Healthy Eating Among Children (referencia 2011-1-TR1 LEO04-27384) financiado por el Programa de Aprendizaje Permanente de la Unión Europea.

El proyecto, dirigido a adolescentes (11-13 años), se centra principalmente en información básica nutricional, elección de alimentos, dieta equilibrada y contaminación química, introduciendo los siguientes conceptos: Nutrientes presentes en los alimentos, asociaciones entre los grupos de alimentos y funciones de nutrientes, importancia del agua, claves de seguridad en la compra de alimentos, almacenaje de comida, materiales de envasado de alimentos, etiquetado, aditivos alimentarios, alimentos orgánicos, organismos modificados genéticamente, procesado de alimentos, contaminación cruzada, enfermedades transmitidas por los alimentos, higiene personal, elección y consumo saludable de alimentos, alimentos y medio ambiente, ambientes obesogénicos, asociaciones de sobrepeso y obesidad con los hábitos alimentarios y la actividad física, contaminantes químicos, origen de los contaminantes químicos en los alimentos y efectos adversos sobre la salud por contaminantes químicos en los alimentos.

Es muy importante concienciarse acerca de la necesidad de mantener una dieta equilibrada, a través del consumo de alimentos saludables, sobre todo a edades tempranas. Para ello, el libro está dividido en 3 Capítulos. El Capítulo 1 comienza con una breve descripción de alimentos y nutrientes. Podrás encontrar información importante sobre grupos de alimentos y su función, el concepto de dieta equilibrada, qué es la obesidad, cómo está relacionada con el ambiente obesogénico y la actividad física, y cómo la publicidad puede repercutir de forma negativa en la salud. El Capítulo 2 abarca aspectos relacionados con la compra, el almacenamiento y la preparación de alimentos. A lo largo del proceso de elaboración, envasado, transporte y su posterior selección en la estantería de las tiendas, hay que tener en cuenta algunas consideraciones: leer las etiquetas de los alimentos, prestar atención a los aditivos que contenga, el material de envase y evitar comprar productos envasados dañados o en mal estado. Adicionalmente, se tratan aspectos de concienciación sobre el reciclaje y la higiene personal. En el Capítulo 3, se introduce la presencia de contaminantes químicos en los alimentos y cómo podemos protegernos de esta contaminación. También se presenta información sobre alimentos orgánicos, alimentos procesados y alimentos modificados genéticamente.

Los materiales elaborados en el proyecto (documental, libro de texto y manual del profesor) son el resultado de la colaboración, comunicación y contribución de profesores de las Áreas de Conocimiento de Toxicología, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Nutrición y Bomatología, Biotecnología de los Alimentos, Biología, Psicología y Ciencias de la Educación, así como profesionales en elaboración de documentales cinematográficos.
La Comisión Europea declina cualquier responsabilidad sobre cualquiera que sea el uso de la información contenida en la publicación.

Documental en Catalán: Alimentació saludable per a una vida sana

Documental en Castellano: Alimentación saludable para una vida sana

Curriculum vitae de los autores:

José Barril Antuña, Javier Esteban Mozo Y Maria de la Cruz Pellin Mira son profesores del área de Toxicología e imparten clase en los grados de Bioingeniería, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Ciencias Ambientales y Farmacia en los Campus de Elche, Orihuela y San Juan de Alicante de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Elena García García profesora del Área de Nutrición y Bromatología, imparte clase en la Licenciatura y Grado de Farmacia. Campus de San Juan. Universidad Miguel Hernández.