Miedo a fallar en el deporte (300 dpi)-1Título: Miedo a fallar en el deporte.

Autores: Juan Antonio Moreno Murcia, Luís Conte Marín, Yolanda Silveira Torregrosa, Luis Miguel Ruiz Pérez.

ISBN: 978-84-16024-10-0

Descarga en Amazon.

Descargar en Google Play.

Descripción breve:

El deporte tiene una presencia muy importante en la vida de adolescentes y jóvenes en nuestra sociedad (Treasure, 2001) siendo un excelente medio para hacer amigos, relacionarse y acceder a un estatus reservado a la excelencia en el rendimiento.

El deseo de conseguir el éxito y ser mejor que los demás puede llegar a generar una tensión, ansiedad y miedo a fallar entre los practicantes. La mayor preocupación para los atletas respecto al fallo viene generada por su valoración social negativa que surge en el proceso del juego (no jugar bien, cometer errores) y la valoración del resultado si se pierde por parte de referentes cercanos e importantes (crítica de entrenadores, familia y/o iguales).

El fallo no tendría connotaciones negativas si no fuera por la valoración de los demás y las consecuencias aversivas que experimenta el deportista en su autoestima.

En este sentido, diferentes autores consideran muy importante la valoración social al conseguir el éxito en alguna actividad, estableciendo un modelo jerárquico multidimensional del miedo al fallo. Las facetas de este modelo son: miedo a la devaluación de la autoestima, temor al castigo y miedo a perder su valoración social.

Este temor puede manifestarse de modo diferente, para algunos, será Miedo a fallar en el deporte perdida de su posición frente a los demás (familia, entrenadores e iguales) y entre los otros, la pérdida de una recompensa por el éxito en sí mismo y el reconocimiento. Este miedo a las consecuencias, lleva a evitar situaciones que pueden generar esta ansiedad provocada por la posibilidad de fallar. Lo que puede convertirse en una defensa contra la pérdida de la autoestima, del respeto social y miedo a pasar vergüenza. Esta línea de investigación ha sido reactivada en el ámbito educativo por McGregor y Elliot y en el deporte por Conroy, quien en sus investigaciones sobre deportistas consigue resultados similares a los obtenidos por Birney y colaboradores en los años setenta.

Curriculum vitae de los autores:

Juan Antonio Moreno Murcia es profesor en la Faultad de Ciencias Sociosanitarias de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Licenciado en Educación Física y Doctor en Psicología por la Universidad De Valencia. Sus líneas de investigación se centran en los procesos enseñanza-aprendizaje en actividades físico-deportivas.

Luís Conte Marín es profesor en la Facultad de Ciencias del Deporte en la Universidad de Murcia y  y doctor . Sus líneas de investigación se centran en el análisis de toma de decisiones en el deporte. os

Yolanda Silveira Torregrosa es profesora de Educación Secundaria. Licenciada en Educación fñisica y Deportes por la Universidad de Valencia. Máster en rendimiento deportivo por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Sus líneas de investigación se centran en el miedo a fallar en el deporte y en la educación física.

Luis Miguel Ruiz Pérez es profesor en la Facultad de Educación Física  y Deportes de la Universdad Politécnica de Madrid.  Licenciado en Educación Física y Doctor en Psicología por la Universidad De Autónoma. Sus líneas de investigación se centran en la competencia motriz, el rendimiento experto y la pericia en el deporte.