PortadaMonitoring3Título: Monitorin
g the Performance and Operation of Cellular Radio Interfaces using Professional Measurament Tools.

Autores: Baldomero Coll-Perales, Miguel Sepulcre Ribes, Javier Gozalvez Sempere.

ISBN: 978-84-16024-09-4

Idioma: Inglés.

Descargar en Amazon

Descarga en iTunes

Descarga en Google Play

Descripción breve:

El presente libro ha sido diseñado para ayudar a los estudiantes del Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación en el empleo de las herramientas utilizadas en las prácticas de las asignaturas de comunicaciones móviles, y para mostrarles cómo analizar y entender los resultados que se obtienen con dichas herramientas. Para ello, en primer lugar el libro describe de forma didáctica cómo utilizar las herramientas de medida profesionales empleadas en las prácticas de comunicaciones móviles en la UMH. Dichas herramientas se emplean habitualmente por ingenieros de planificación radio para monitorizar en tiempo real el rendimiento de las redes de comunicaciones móviles mediante drive tests. Dicha descripción incluye una presentación detallada de la herramienta de testeo profesional Nemo Handy desarrollada por Anite. Dicha herramienta se incluye en un terminal celular en modo ingeniería, empleado para monitorizar en tiempo real el funcionamiento y rendimiento de las redes celulares, y tomar medidas para su posterior análisis. Dicho análisis se realiza empleando la herramienta Nemo Outdoor, descrita con detalle también en el libro, incluyendo ejemplos sobre cómo realizar los procesados más relevantes. Finalmente, el libro incluye y analiza una serie de medidas se han realizado en un sistema celular UMTS/HSDPA en activo en Elche. En particular, se explica el proceso seguido para realizar dichas medidas empleando Nemo Handy, y se analizan mediante Nemo Outdoor las principales funcionalidades de un sistema celular, como el establecimiento y finalización de llamadas, la selección y re-selección de celdas, el traspaso y el análisis de las descargas de datos y parámetros radio.

This book has been designed to guide the students of the Bachelor’s in Telecommunications Technology Engineering towards a clear understanding of how to use the laboratory tools, and show them how to analyze and understand the collected measurements. In this context, the book first introduces and describes how to use the professional measurement tools employed in the laboratory activities of the mobile communications course at UMH. These tools are commonly used by cellular radio engineers to monitor in real-time the performance of cellular networks through drive tests. The book first presents the Nemo Handy professional measurement testing tool developed by Anite. This tool is included in an engineering-mode cellular handset used to monitor in real-time the operation of cellular networks, and collect measurements for post-processing. Such processing is done using the Nemo Outdoor tool that is also introduced in the book, including examples of how to perform the most relevant processing actions. Finally, this book shows how to conduct some measurement and analysis processes using Nemo Handy and Nemo Outdoor. The measurements have been conducted over live UMTS and HSDPA networks in the city of Elche, and cover the analysis of important cellular functionalities like establishment and release of a call, cell selection and reselection, handovers, and analysis of data downloads and cellular parameters. This chapter shows with practical examples how to conduct the measurements using Nemo Handy, and how to interpret with Nemo Outdoor the exchanged cellular signaling messages in order to monitor the operation of cellular networks.

Curriculum vitae de los Autores:

Baldomero Coll Perales es Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Miguel Hernández de Elche desde 2008. Baldomero recibió el premio al mejor expediente académico en su promoción de Ingeniería de Telecomunicación por la UMH y el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Comunitat Valenciana. Actualmente es investigador científico y doctorando en el grupo UWICORE y sus investigaciones se centran en el desarrollo y diseño de mecanismos de comunicación y de red para redes celulares multi-salto. Ha sido miembro del equipo investigador en los proyectos ICARUS, m-HOP y Opportunities y ha disfrutado de una estancia predoctoral en el grupo de investigación ‘Centre for Telecommunications Research (CTR)’ del ‘King’s College of London’. Baldomero ha colaborado en tareas docentes (principalmente de laboratorio) en la UMH en asignaturas relacionadas con las comunicaciones móviles e inalámbricas.

Miguel Sepulcre Ribes recibió el título de Ingeniero de Telecomunicación en 2004 y el título de Doctor en Tecnologías de las Comunicaciones en 2010, ambos por la UMH. Su tesis doctoral fue realizada gracias a una beca predoctoral de la Generalitat Valenciana para la investigación sobre comunicaciones móviles vehiculares en el laboratorio de investigación UWICORE. Su tesis doctoral recibió el Premio ONO a la Mejor Tesis Doctoral en Innovación en Servicios Avanzados sobre Redes de Nueva Generación, en los XXXI Premios del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación en 2011. Como parte de su tesis, en 2009 realizó una estancia de tres meses en el Karlsruhe Institute of Technology (KIT) en Karlsruhe (Alemania). Previamente, en 2004, realizó una estancia de seis meses en la Agencia Espacial Europea (ESA) en Noordwijk (Holanda) trabajando en temas relacionados con la capa física del protocolo de comunicaciones empleado por los satélites de exploración de la tierra. Ha participado en numerosos proyectos y contratos de investigación nacionales e internacionales como miembro del laboratorio de investigación UWICORE. Es autor de numerosos artículos en congresos y revistas nacionales e internacionales, y ha participado en el comité técnico de congresos como IEEE VTC-Spring’09 (Vehicular Technology Conference), en el comité organizador del congreso URSI 2012 (Simposium Nacional de la Unión Científica Internacional de Radio) y como Publicity Co-Chair en ACM VANET 2012 y 2013 (International Workshop on VehiculAr Inter-NETworking, Systems, and Applications). Actualmente, es investigador científico en el laboratorio de investigación UWICORE, trabajando en sistemas de comunicaciones móviles vehiculares, y Profesor Asociado en el Departamento de Ingeniería de Comunicaciones, donde ha impartido e imparte docencia en materia de comunicaciones móviles, comunicación digital y redes de comunicación de banda ancha.

Javier Gozalvez Sempere recibió el título de Ingeniero Electrónico en la Escuela Francesa de Ingeniería ENSEIRB, el DEA en Electrónica en la Université de Bordeaux I (Francia) y el título de Doctor en Comunicaciones Móviles en la Universidad de Strathclyde (Glasgow, Reino Unido). Desde Octubre de 2002, pertenece al Área de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la UMH, donde actualmente es Profesor Titular impartiendo docencia en materia de comunicaciones móviles y comunicación digital. Además, es el Director del laboratorio de investigación UWICORE, donde lidera la actividad investigadora en las áreas de comunicaciones móviles vehiculares, gestión de recursos radio, sistemas inalámbricos heterogéneos y diseño y optimización de sistemas. Javier actualmente es Editor Senior de la revista IEEE Vehicular Technology Magazine, donde lidera un equipo de seis Editores Asociados, y previamente fue Editor Asociado de la revista IEEE Communication Letters. Fue co-presidente del comité técnico de las conferencias internacionales IEEE Vehicular Technology Conference Fall en 2011 y IEEE Vehicular Technology Conference Spring en 2009, y co-presidente del 3rd International Symposium on Wireless Communications Systems (ISWCS) y del congreso URSI 2012 (Simposium Nacional de la Unión Científica Internacional de Radio). Es el fundador del IEEE International Symposium on Wireless Vehicular Communications (WiVeC), del que fue co-presidente en sus ediciones 2007, 2008 y 2009. Ha sido seleccionado como miembro de la Board of Governors de la IEEE Vehicular Technology Society (2011–2013) y del programa IEEE Distinguished Lecturers de la IEEE Vehicular Technology Society.