psicologíaTítulo: Psicología de la rehabilitación y problemas de salud crónicos.

Autores: Mª Angeles Pastor Mira, Sofía López Roig.

ISBN: 978-84-16024-27-8

Descargar en Itunes.

Descargar en Amazon.

Descargar en Google Play.

Descripción breve: Este libro desarrolla parte de los contenidos de la asignatura Psicología de la Rehabilitación que, en la actualidad, se imparte en el cuarto curso del grado de Psicología. Surge, entre otras razones, de la demanda de los/las estudiantes de tener un texto que integrara las diferentes aportaciones y conocimientos ofrecidos en psicología de la rehabilitación. Aunque es un libro pensado principalmente para estudiantes de psicología, también resulta útil en cualquier rama de ciencias de la salud. Esto es así por el carácter multidisciplinar del trabajo en rehabilitación, que hace aconsejable que las diferentes disciplinas conozcan sus correspondientes modos de actuación y compartan términos y significados. Como se expresa en el informe mundial sobre la discapacidad (Organización Mundial de la Salud, OMS[1]) esta es parte de la condición humana y, como veremos, cada vez más prevalente en nuestra sociedad. En ese año 2011, se estimaba que aproximadamente el 15% de la población mundial vivía con algún tipo de discapacidad, con un aumento sobre cifras de años anteriores. En ese informe, se atribuye el aumento a factores como el envejecimiento de la población y el incremento de los problemas de salud crónicos, tanto físicos como mentales, asociados a discapacidad. Ante esta situación, parece claro que la formación en rehabilitación es una demanda de plena actualidad. De hecho, y desde un punto de vista más profesional, en el informe mencionado se afirma que la rehabilitación “es una buena inversión porque genera capacidad humana” y se plantea la necesidad de formación en este contexto.

En este libro se introducen los conceptos de rehabilitación y discapacidad, y se hace un recorrido por los diferentes modelos propuestos desde la OMS para entender esta última. Se contextualiza la situación de la discapacidad en nuestro país y se desarrolla el papel de la psicología, haciendo énfasis en su abordaje conceptual de los problemas crónicos de salud física, que es donde vamos a centrar la exposición. Somos conscientes de la amplitud y variedad del trabajo rehabilitador en la discapacidad, pero independientemente de las especificaciones necesarias relacionadas con el tipo de discapacidad, el marco conceptual de abordaje es, o debería ser, común. La Clasificación Internacional del Funcionamiento (OMS[2]) a pesar de sus críticas, ofrece un marco integrador donde situar de forma conjunta las explicaciones de la psicología y otras disciplinas sobre la discapacidad. Esto es parte de lo que pretendemos mostrar en este libro, teniendo siempre como referencia el contexto rehabilitador, caracterizado por su multidisciplinariedad y por su interés en los resultados funcionales de las personas con diferentes problemas o situaciones de salud. En nuestro caso, como hemos comentado, centraremos la exposición en aquellos derivados del padecimiento de una enfermedad o problema crónico de salud física. Somos conscientes de que dejamos muchos temas importantes por tratar, pero este libro no pretende ser un trabajo exhaustivo, sino que pretende ayudar a nuestros estudiantes a entender la base del trabajo rehabilitador, la discapacidad y parte del papel de la psicología en este contexto. Antes de finalizar esta breve presentación, queremos señalar que en algunos momentos del texto, aparecerán términos ya superados actualmente como, por ejemplo, “invalidez” o “minusválidos”, pero que hemos mantenido por respeto a la literalidad de las citas que, obviamente, reproducen el lenguaje del momento. Este trabajo está pensado como un primer volumen donde se exponen cuestiones que consideramos relevantes para el abordaje teórico e investigador de la discapacidad. Es nuestra intención elaborar un segundo volumen, donde incluyamos sus aplicaciones y la evidencia disponible en diferentes problemas crónicos de salud.

Autores: Mª Ángeles Pastor Mira es doctora en Psicología y máster en Psicología de la Salud por la Universidad de Alicante. Su trayectoria docente e investigadora está vinculada a la psicología social y a la psicología de la salud. Ha centrado su interés en dos grandes áreas de trabajo: la adaptación y manejo de la enfermedad crónica y sus consecuencias, especialmente de aquellas que cursan con dolor crónico; y la interacción profesional en el contexto del cuidado de las enfermedades crónicas. Cuenta con numerosas publicaciones nacionales e internacionales sobre estos temas y participa de forma continuada en proyectos de investigación de programas competitivos con financiación pública. Ha sido profesora en el departamento de Psicología de la Salud de la Universidad de Alicante y desde el año 1998 desarrolla su labor en el departamento del mismo nombre de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Sofía López Roig es doctora en Medicina y Máster en Psicología de la Salud por la Universidad de Alicante; y Máster en Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde sus comienzos con su tesis  de licenciatura (Problemática  Psicológica de la Información al Paciente de Cáncer) y después con su tesis doctoral (Determinantes Psicosociales del Estrés y su Afrontamiento en Pacientes Quirúrgicos), continúa aplicando los marcos teóricos de la Psicología de la Salud y de la Psicología Social a la investigación en cáncer y dolor crónico, con extensión más reciente a otras enfermedades crónicas. Ha participado de forma continuada en proyectos de investigación con financiación pública, incluyendo tres proyectos internacionales con estancias de investigación. Ha desarrollado su actividad docente en diferentes titulaciones como Enfermería, Farmacia, Medicina, Psicología, Relaciones Laborales, Sociología, Terapia Ocupacional y Trabajo Social; con participación continuada en los posgrados y programas de doctorado del Departamento de Psicología de la Salud desde sus inicios. Actualmente es profesora del Departamento de Psicología de la Salud en la Universidad Miguel Hernández de Elche.