SanBlas1Título: Problemas resueltos de señales y sistemas.

Autor: Ángel A. San Blas Oltra.

ISBN: 978-84-16024-57-5

La presente publicación recoge un total de 60 ejercicios relacionados con la materia “Señales y Sistemas” impartida en los actuales estudios de Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Los ejercicios que se presentan están relacionados con los siguientes contenidos: análisis de señales y sistemas en tiempo continuo y en tiempo discreto, transformada de Fourier en tiempo continuo y en tiempo discreto, transformada de Laplace y transformada Z. El libro incluye, además, la resolución detallada de todos los ejercicios planteados.

La asignatura “Señales y Sistemas” es una asignatura con un contenido matemático muy importante y que requiere, por parte del estudiante, un nivel de abstracción significativo. En consecuencia, la materia teórica impartida en esta asignatura debe ir constantemente acompañada de sesiones de resolución de ejercicios y problemas, que no sólo ayuden a asentar los conceptos explicados en las clases magistrales, sino que también refuercen el proceso de aprendizaje del alumno. Por ello, se considera fundamental que los alumnos dispongan de una fuente de estudio que se centre, exclusivamente, en el planteamiento y resolución detallada de problemas numéricos relacionados con la materia. El interés docente de la presente publicación es, pues, muy importante, ya que de esta forma se ayuda al estudiante a adquirir la capacidad para resolver problemas con iniciativa y a desarrollar su autonomía. Asimismo, se permite el desarrollo de habilidades de aprendizaje necesarias para comprender y resolver problemas más complejos.

El libro está dividido en tres capítulos principales. El primero de ellos es el presente capítulo de introducción. El segundo capítulo recoge los enunciados de los problemas planteados. Por su parte, el tercer capítulo recopila la resolución detallada de la totalidad de los ejercicios planteados. Finalmente, se han añadido dos anexos a la presente publicación. El primero de ellos recoge las principales abreviaturas utilizadas en el libro, mientras que en el segundo se presenta una lista de pares transformados básicos relacionados con la transformada de Fourier en tiempo continuo.

Aunque el libro ha sido revisado con suma rigurosidad, es posible que todavía exista alguna errata en la resolución de alguno de los problemas que no se ha logrado detectar. Si éste fuera el caso, se agradecería la comunicación de los errores encontrados con el fin de que puedan ser corregidos en posteriores ediciones.

Autor:

Ángel A. San Blas Oltra, es Doctor Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Su tesis doctoral recibió el Premio Extraordinario de Tesis Doctoral por parte de la UPV. En el año 2000, realizó una estancia de 4 meses en la Università degli Studi di Pavia (Italia) financiada por la Unión Europea a través de la red Research Training Network (V Programa Marco), la cual le permitió  la obtención de la mención de Doctorado Europeo. Desde el año 2003, pertenece al Área de Teoría de la Señal y Comunicaciones del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), donde desarrolla su labor docente e investigadora. Posee una amplia experiencia docente en el ámbito de la asignatura Señales y Sistemas, impartida actualmente en el segundo curso del Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación de la UMH. Por otra parte, ha obtenido en dos cursos académicos el diploma de Docente Destacado que otorga la Delegación de Estudiantes y el Servicio de Planificación de Calidad de la UMH, y es autor de tres publicaciones docentes. Respecto a su trayectoria investigadora, ha publicado más de 80 contribuciones en revistas científicas y congresos nacionales e internacionales relacionados con la ingeniería de telecomunicación. Asimismo, ha participado en numerosos proyectos de investigación financiados por empresas y organismos públicos nacionales e internacionales. Desde el año 2012, es editor asociado de la revista International Journal of Electronics and Communications (Elsevier).