quiles

Título: Promoción de la salud: Experiencias prácticas.

Autores: Yolanda Quiles Marco, MªJosé Quiles Sebastián.

ISBN: 978-84-16024-95-7

Este libro tiene por objeto presentar nuestra experiencia en la realización e implantación de las prácticas de la asignatura de Promoción de la Salud del Grado de Psicología. Queremos compartir este ejemplo de aplicación práctica implantado en nuestra titulación. No obstante, los contenidos que se presentan, son perfectamente extrapolables a otras asignaturas o actividades similares de otras titulaciones. Consideramos que este libro puede servir de guía y orientación, tanto a nuestros estudiantes como para otros compañeros del ámbito académico que deseen conocer nuestra labor. Creemos que la utilidad de este libro está en hacer público nuestro knowhow en la transferencia de nuestras experiencias.

Desde que en el curso académico 2013-14 se inició en Grado de Psicología en la Universidad Miguel Hernández (UMH), las diferentes asignaturas se tuvieron que adaptar al nuevo plan de estudios promovidos por el Espacio Europeo de Educación Superior. En el caso de Psicología, la importancia que las prácticas tienen en la formación académica del estudiante, queda reflejada en la distribución de créditos teóricos y prácticos que han adoptado las asignaturas, y la importancia que se da a estos últimos en la evaluación final de la asignatura. Es por ello que, el diseño, desarrollo y evaluación del programa de prácticas de cualquier asignatura, se ha convertido en una tarea crucial para el profesorado para poder conseguir que los estudiantes adquieran las competencias y objetivos que les corresponde en su plan de estudios.

Este libro está estructurado en tres capítulos: en el primero presentamos una breve introducción teórica a la promoción de la salud, desarrollando su definición, así como la de otros conceptos relacionados. También se definen las diferentes estrategias y acciones que utiliza la promoción de la salud para conseguir sus objetivos, y se revisan los distintos factores determinantes de la salud. Se realiza una breve revisión de los modelos de promoción de la salud y se detallan las principales aportaciones a esta disciplina desde la Psicología de la Salud. En el segundo capítulo, se describe la asignatura de promoción de la salud en el Grado de Psicología de la UMH, haciendo referencia a su contextualización, objetivos y competencias, así como a su contenido teórico. En el último capítulo, se realiza una descripción detallada del contenido práctico de la asignatura. Para cada una de las prácticas, se especifican los objetivos, el contenido teórico relacionado y toda la información necesaria para que el profesor pueda desarrollarla. También se incluye la información e instrucciones que se le ofrece al estudiante para la realización de los informes de cada una de las prácticas para su evaluación, y las referencias bibliográficas y recursos electrónicos necesarios para llevar a cabo cada una de ellas.

Esperamos que este libro pueda ser de ayuda en el nuevo recorrido iniciado por la Psicología en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior.

Autores:

Yolanda Quiles Marcos y Mª José Quiles Sebastián son ambas Doctoras en Psicología y profesoras del Dpto. de Psicología de la Salud de la Universidad Miguel Hernández (UMH). Profesoras de la asignatura de Promoción de la Salud del Grado de Psicología de esta universidad, han colaborado como docentes en numerosas ocasiones con distintos organismos e instituciones impartiendo contenidos relacionados con este ámbito de aplicación de la Psicología de la Salud.

Autoras de diversos libros y capítulos de libros sobre temas fundamentalmente de promoción de la salud y prevención de la enfermedad en los trastornos de la conducta alimentaria, así como de numerosos artículos publicados en revistas científicas nacionales e internacionales sobre los mismos temas. Ambas son investigadoras del Grupo de Investigación Emergente de la UMH “Investigación e Intervención en los Trastornos de la Conducta Alimentaria, IITCA” y creadoras de la Spin-Off de la UMH, CREA, Centro de Recuperación Emocional y Alimentaria.