abdomenTitulo: Manual de abdomen agudo. Una guía en la urgencia.

Autores: Andrés García Marín, Antonio Compañ Rosique, Asunción Candela Gomis, Manuel Díez Miralles, María del Carmen Jiménez Ceinos, Mario Mella Laborde, Irene Ortega Vázquez, Gemma Ramos Forner, Jaime Ruiz-Tovar Polo, Fernándo Turégano Fuentes.

ISBN: 978-84-16024-96-4

Descargar en iTunes.

Descargar en Amazon.

Descargar en Google Play.

Descripción breve: Todo médico se enfrenta, en algún momento, a un paciente con dolor abdominal, uno de los motivos más frecuentes de consulta en el Servicio de Urgencias. Este manual nos presenta, de forma resumida aunando la evidencia científica y la experiencia de los autores, el manejo general y las causas más frecuentes de dolor abdominal quirúrgico, especialmente dedicado a estudiantes de Medicina y residentes más jóvenes que desde sus inicios van a afrontar dicha patología.

El síndrome de abdomen agudo constituye la situación clínica más grave y que con mayor frecuencia se presenta en las áreas de urgencias de nuestros hospitales a pesar de los avances en Atención Primaria y en Medicina Preventiva. Como un caleidoscopio de mil imágenes, en ocasiones aparece de forma alarmante como en la hemorragia o en la perforación, si bien en otras lo hace de forma insidiosa tras la complicación de una situación clínica previa. Tal es el caso en muchos pacientes con diverticulitis o con problemas biliares. El manejo de estos enfermos puede considerarse en las tres siguientes fases que van entrelazadas: los primeros cuidados y medidas diagnósticas iniciales; el establecimiento de la indicación operatoria con la ayuda de procedimientos diagnósticos complementarios y el tratamiento médico y quirúrgico junto al seguimiento postoperatorio. Un factor clave en cuanto al pronóstico de estos pacientes lo constituye la capacidad funcional y los aspectos organizativos del centro hospitalario. La correcta gestión del procedimiento diagnóstico terapéutico en el eje formado por las áreas de urgencia, servicios centrales, anestesiología y servicios quirúrgicos resulta esencial para el resultado excelente de la actuación ante una urgencia abdominal. El objetivo de este manual ha sido desde su inicio ofrecer a los lectores una guía práctica en la etiopatogenia, diagnóstico y tratamiento a lo largo de diez capítulos de las patologías más prevalentes causantes del dolor abdominal, que esperamos tenga utilidad en esas largas jornadas de guardia. Este libro está dedicado a los jóvenes graduados y residentes que cada día tienen que enfrentarse a una situación clínica compleja, diversa, variable y que, a menudo, tiene consecuencias catastróficas si no se actúa con la mente despierta, se adquieren los conocimientos precisos, se mantienen las actitudes correctas y se entrenan las habilidades necesarias

Autores:

Asunción Candela Gomis. Licenciatura en Medicina (Universidad de Alicante). Doctor en Medicina (Universidad Miguel Hernández de Elche).Especialista en Cirugía General y Aparato Digestivo en Hospital Universitario San Juan de Alicante. Formación MIR: Hospital Universitario San Juan de Alicante. Integrante en la comisión hospitalaria de patología tiroidea. Tutora de residentes. Profesora asociada en Ciencias de la Salud del Departamento de Patología y Cirugía de Universidad Miguel Hernández de Elche. Líneas de investigación: patología endocrinológica y cirugía robótica.

Antonio Compañ Rosique. Licenciatura en Medicina (Universidad de Alicante). Doctor en Medicina (Universidad de Alicante).Especialista en Cirugía General y Aparato Digestivo en Hospital Universitario San Juan de Alicante (Jefe de Servicio). Formación MIR: Hospital Universitario de Elche. Integrante en comisión hospitalaria de seguridad clínica y patología tiroidea.Profesor titular del Departamento de Patología y Cirugía de Universidad Miguel Hernández de Elche. Decano de la Facultad de Medicina.Líneas de investigación: patología endocrinológica, seguridad del paciente y cirugía robótica.

Manuel Díez Miralles. Licenciatura en Medicina (Universidad de Valencia). Doctor en Medicina (Universidad de Alicante). Especialista en Cirugía General y Aparato Digestivo en Hospital Universitario San Juan de Alicante. Formación MIR: Hospital Universitario de Elche. Integrante en comisión hospitalaria de patología mamaria, tumores ginecológicos, melanoma y tumores cutáneos. Profesor titular de Cirugía del Departamento de Patología y Cirugía de Universidad Miguel Hernández de Elche (2004). Líneas de investigación: patología de la mama y melanoma.

Andrés García Marín. Licenciatura en Medicina (Universidad Complutense de Madrid). Especialista en Cirugía General y Aparato Digestivo en Hospital Universitario San Juan de Alicante. Formación MIR: Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid). Integrante en la comisión hospitalaria de infecciones, tumores digestivos e investigación. Profesor asociado en Ciencias de la Salud del Departamento de Patología y Cirugía de Universidad Miguel Hernández de Elche. Líneas de investigación: cirugía de urgencia e infecciones quirúrgicas.

María del Carmen Jiménez Ceinos. Licenciatura en Medicina (Universidad de Valladolid). Especialista en Cirugía General y Aparato Digestivo en Hospital de Henares (Madrid). Formación MIR: Hospital Puerta de Hierro (Madrid).Líneas de investigación: patología colorrectal.

Mario Mella Laborde. Licenciatura en Medicina (Universidad de Sevilla). Especialista en Cirugía General y Aparato Digestivo en Hospital Universitario San Juan de Alicante y en Medicina Familiar y Comunitaria en Hospital de Alicante. Integrante en la comisión hospitalaria de tumores digestivos y trombosis. Profesor colaborador del Departamento de Patología y Cirugía de Universidad Miguel Hernández de Elche. Líneas de investigación actuales: patología de la mama, trombosis y seguridad del paciente.

Irene Ortega Vázquez. Licenciatura en Medicina (Universidad Complutense de Madrid). Especialista en Cirugía General y Aparato Digestivo en Hospital Universitario Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes, Madrid). Formación MIR: Hospital Universitario de Getafe (Madrid). Profesora Colaboradora de la Facultad de Medicina de la Universidad Europea de Madrid.  Líneas de investigación actuales: patología colorrectal.  

Gemma Ramos Forner. Licenciatura en Medicina y Cirugía (Universidad Miguel Hernández de Elche).Especialista en Ginecología y Obstetricia en Hospital General de Alicante. Formación MIR: Hospital General de Alicante. Miembro del GISPEM (Grupo de Investigación de disfunciones en el Suelo Pélvico en la Mujer).Líneas de investigación: patología del suelo pélvico.

Jaime Ruiz-Tovar Polo. Licenciatura en Medicina y Cirugía (Universidad Autónoma de Madrid). Doctor en Medicina (Universidad Autónoma de Madrid). Especialista en Cirugía General y Aparato Digestivo en Hospital Universitario Rey Juan Carlos (Móstoles, Madrid). Formación MIR: Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid). Profesor asociado de Cirugía de Universidad Rey Juan Carlos. Secretario de la sección de Infección Quirúrgica de la Asociación Española de Cirujanos. Líneas de investigación actuales: obesidad mórbida e infección quirúrgica.

Fernándo Turégano Fuentes. Licenciatura en Medicina y Cirugía (Universidad de Granada). Doctor en Medicina (Universidad Complutense de Madrid). Especialista en Cirugía General y Aparato Digestivo en Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid (Jefe de Servicio de Cirugía General y Digestiva 2 y Sección quirúrgica del Servicio de Urgencia). Formación MIR: Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Profesor Asociado del Departamento de Cirugía de Universidad Complutense de Madrid. Instructor del curso Advanced Trauma Life Support (ATLS) (2000). Instructor (nacional e internacional) y coordinador nacional del curso Definitive Surgical Trauma Care (2006). Vicepresidente de la sección de Desastres y Cirugía Militar de la European Society for Trauma and Emergency Surgery (2009). Editor de la sección de Desastres y Cirugía Militar de la revista European Journal of Trauma and Emergency Surgery.Líneas de investigación: cirugía de urgencia y politraumatismos.

abdomenTitulo: Manual de abdomen agudo. Una guía en la urgencia.

Autores: Andrés García Marín, Antonio Compañ Rosique, Asunción Candela Gomis, Manuel Díez Miralles, Mario Mella Leborde, Gemma Ramos Forner, Jaime Ruiz-Tovar Polo, Fernándo Turégano Fuentes, María del Carmen Gimenez Ceinos, Irene Ortega Vázquez.

ISBN: 978-84-16024-96-4

Descargar en iTunes

Descargar en Amazon

Descargar en Google Play

Todo médico se enfrenta, en algún momento, a un paciente con dolor abdominal, uno de los motivos más frecuentes de consulta en el Servicio de Urgencias. Este manual nos presenta, de forma resumida aunando la evidencia científica y la experiencia de los autores, el manejo general y las causas más frecuentes de dolor abdominal quirúrgico, especialmente dedicado a estudiantes de Medicina y residentes más jóvenes que desde sus inicios van a afrontar dicha patología.

El síndrome de abdomen agudo constituye la situación clínica más grave y que con mayor frecuencia se presenta en las áreas de urgencias de nuestros hospitales a pesar de los avances en Atención Primaria y en Medicina Preventiva. Como un caleidoscopio de mil imágenes, en ocasiones aparece de forma alarmante como en la hemorragia o en la perforación, si bien en otras lo hace de forma insidiosa tras la complicación de una situación clínica previa. Tal es el caso en muchos pacientes con diverticulitis o con problemas biliares. El manejo de estos enfermos puede considerarse en las tres siguientes fases que van entrelazadas: los primeros cuidados y medidas diagnósticas iniciales; el establecimiento de la indicación operatoria con la ayuda de procedimientos diagnósticos complementarios y el tratamiento médico y quirúrgico junto al seguimiento postoperatorio. Un factor clave en cuanto al pronóstico de estos pacientes lo constituye la capacidad funcional y los aspectos organizativos del centro hospitalario. La correcta gestión del procedimiento diagnóstico terapéutico en el eje formado por las áreas de urgencia, servicios centrales, anestesiología y servicios quirúrgicos resulta esencial para el resultado excelente de la actuación ante una urgencia abdominal. El objetivo de este manual ha sido desde su inicio ofrecer a los lectores una guía práctica en la etiopatogenia, diagnóstico y tratamiento a lo largo de diez capítulos de las patologías más prevalentes causantes del dolor abdominal, que esperamos tenga utilidad en esas largas jornadas de guardia. Este libro está dedicado a los jóvenes graduados y residentes que cada día tienen que enfrentarse a una situación clínica compleja, diversa, variable y que, a menudo, tiene consecuencias catastróficas si no se actúa con la mente despierta, se adquieren los conocimientos precisos, se mantienen las actitudes correctas y se entrenan las habilidades necesarias.

Autores:

Andrés García Marín es licenciado en Medicina (Universidad Complutense de Madrid). Especialista en Cirugía General y Aparato Digestivo en Hospital Universitario San Juan de Alicante. Formación MIR: Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid). Integrante en la comisión hospitalaria de infecciones, tumores digestivos e investigación. Profesor asociado en Ciencias de la Salud del Departamento de Patología y Cirugía de Universidad Miguel Hernández de Elche. Líneas de investigación: cirugía de urgencia e infecciones quirúrgicas.

Antonio Compañ Rosique es licenciado en Medicina (Universidad de Alicante) y Doctor en Medicina (Universidad de Alicante).Especialista en Cirugía General y Aparato Digestivo en Hospital Universitario San Juan de Alicante (Jefe de Servicio). Formación MIR: Hospital Universitario de Elche. Integrante en comisión hospitalaria de seguridad clínica y patología tiroidea. Profesor titular del Departamento de Patología y Cirugía de Universidad Miguel Hernández de Elche. Decano de la Facultad de Medicina. Líneas de investigación: patología endocrinológica, seguridad del paciente y cirugía robótica.

Asunción Candela Gomis es licenciada en Medicina (Universidad de Alicante) y  Doctor en Medicina (Universidad Miguel Hernández de Elche). Especialista en Cirugía General y Aparato Digestivo en Hospital Universitario San Juan de Alicante. Formación MIR: Hospital Universitario San Juan de Alicante. Integrante en la comisión hospitalaria de patología tiroidea. Tutora de residentes. Profesora asociada en Ciencias de la Salud del Departamento de Patología y Cirugía de Universidad Miguel Hernández de Elche. Líneas de investigación: patología endocrinológica y cirugía robótica.

Manuel Díez Miralles es licenciado en Medicina (Universidad de Valencia) y  Doctor en Medicina (Universidad de Alicante).Especialista en Cirugía General y Aparato Digestivo en Hospital Universitario San Juan de Alicante. Formación MIR: Hospital Universitario de Elche. Integrante en comisión hospitalaria de patología mamaria, tumores ginecológicos, melanoma y tumores cutáneos. Profesor titular de Cirugía del Departamento de Patología y Cirugía de Universidad Miguel Hernández de Elche (2004). Líneas de investigación: patología de la mama y melanoma.

Mario Mella Leborde es licenciado en Medicina (Universidad de Sevilla). Especialista en Cirugía General y Aparato Digestivo en Hospital Universitario San Juan de Alicante y en Medicina Familiar y Comunitaria en Hospital de Alicante. Integrante en la comisión hospitalaria de tumores digestivos y trombosis. Profesor colaborador del Departamento de Patología y Cirugía de Universidad Miguel Hernández de Elche. Líneas de investigación actuales: patología de la mama, trombosis y seguridad del paciente.

Gemma Ramos Forner es licenciada en Medicina y Cirugía (Universidad Miguel Hernández de Elche). Especialista en Ginecología y Obstetricia en Hospital General de Alicante. Formación MIR: Hospital General de Alicante. Miembro del GISPEM (Grupo de Investigación de disfunciones en el Suelo Pélvico en la Mujer). Líneas de investigación: patología del suelo pélvico.

Jaime Ruiz-Tovar Polo es licenciado en Medicina y Cirugía (Universidad Autónoma de Madrid). Doctor en Medicina (Universidad Autónoma de Madrid). Especialista en Cirugía General y Aparato Digestivo en Hospital Universitario Rey Juan Carlos (Móstoles, Madrid). Formación MIR: Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid). Profesor asociado de Cirugía de Universidad Rey Juan Carlos. Secretario de la sección de Infección Quirúrgica de la Asociación Española de Cirujanos. Líneas de investigación actuales: obesidad mórbida e infección quirúrgica.

Fernándo Turégano Fuentes es licenciado en Medicina y Cirugía (Universidad de Granada). Doctor en Medicina (Universidad Complutense de Madrid). Especialista en Cirugía General y Aparato Digestivo en Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid (Jefe de Servicio de Cirugía General y Digestiva 2 y Sección quirúrgica del Servicio de Urgencia). Formación MIR: Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Profesor Asociado del Departamento de Cirugía de Universidad Complutense de Madrid. Instructor del curso Advanced Trauma Life Support (ATLS) (2000). Instructor (nacional e internacional) y coordinador nacional del curso Definitive Surgical Trauma Care (2006). Vicepresidente de la sección de Desastres y Cirugía Militar de la European Society for Trauma and Emergency Surgery (2009). Editor de la sección de Desastres y Cirugía Militar de la revista European Journal of Trauma and Emergency Surgery. Líneas de investigación: cirugía de urgencia y politraumatismos.

Maria del Carmen Gimenez Ceinos es licenciada en Medicina (Universidad de Valladolid). Especialista en Cirugía General y Aparato Digestivo en Hospital de Henares (Madrid). Formación MIR: Hospital Puerta de Hierro (Madrid). Líneas de investigación: patología colorrectal.

Irene Ortega Vázquez es licenciada en Medicina (Universidad Complutense de Madrid). Especialista en Cirugía General y Aparato Digestivo en Hospital Universitario Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes, Madrid). Formación MIR: Hospital Universitario de Getafe (Madrid). Profesora Colaboradora de la Facultad de Medicina de la Universidad Europea de Madrid.  Líneas de investigación actuales: patología colorrectal.