psico2Titulo: Habilidades para el trabajo con grupos. Dinámicas y técnicas para el manejo de equipos de trabajo.

Autores: Mª Carmen Neipp López,  Mª Carmen Martínez González.

ISBN: 978-84-16024-89-6

Descripción breve: La presente recopilación ha sido elaborada tras una revisión bibliográfica de documentos sobre dinámicas que favorezcan las relaciones interpersonales y el trabajo de grupo.Somos seres sociales; desde que nacemos en un determinado entorno social, nuestra identidad y personalidad van cobrando vida y se van cristalizando a lo largo de toda nuestra vida en relación a otros (familia, amigos, profesores, compañeros…).Si pensamos en los profesionales de cualquier ámbito laboral, desempeñamos nuestra labor dentro de un entorno social (como parte de un equipo de profesionales) y además establecemos relaciones con clientes, pacientes, etc.  Las dinámicas de relación que establecemos con los demás son fuente de satisfacción a menudo, pero también de situaciones conflictivas, generando mucha ansiedad e insatisfacción entre quienes no tienen habilidades para resolverlos de una manera adecuada.

Todo lo anteriormente dicho justifica, desde nuestro punto de vista, la necesidad de una completa formación al respecto para poder hacer del grupo una herramienta de crecimiento personal y profesional y para poder participar plenamente en los equipos multidisciplinares. Esta obra persigue este objetivo: convertirse en una herramienta útil que facilite la labor de aquellos que tienen –o tendrán- que gestionar grupos de personas. Nuestra experiencia en el tema que nos ocupa nos lleva a adoptar postulados teóricos que tienen que ver con la visión social y sistémica del mundo, y esto queda reflejado en la selección de dinámicas. Fundamentalmente, se mostrarán aquellas técnicas que, a nuestro juicio, resultan más factibles de utilizar por psicólogos/as, educadores/as, gestores/as de equipos deportivos, terapeutas ocupacionales o conductores/as de grupos en general.

En cada técnica se hablará del objetivo que se persigue con la misma y se describirá el procedimiento de aplicación y la utilidad que se puede sacar de las mismas. Las dinámicas se han clasificado en función del objetivo principal del facilitador del equipo, sin embargo, introduciendo pequeñas variaciones. Muchas de ellas pueden ser usadas con distintos fines dinamizadores.

Autores:

Mª Carmen Neipp López. Se licenció en psicología por la Universidad Pontificia de Salamanca y posteriormente se incorporó como becaria al departamento de Psicología de la Salud de la UMH en 1999.

Desde 2002, es profesora de psicología del Departamento de Psicología de la Salud de la Universidad Miguel Hernández de Elche e imparte clases de psicología en diferentes grados y posgrados de la UMH.

En 2005, obtuvo el título de Doctora Europea en Psicología por la UMH bajó la dirección de la Dr. Sofía López-Roig.

Desde el 2015 está desempeñando el cargo de Vicerrectora Adjunta de Estudios para la Acreditación de los Títulos en la UMH.

En relación a la investigación: es responsable del grupo emergente Comunicación y Salud (COMSALUD) de la UMH. Su investigación está ligada principalmente al ámbito de la salud, centrándome en estudiar variables psicosociales (creencias, afrontamiento, calidad de vida, comunicación, etc.) y su influencia en el bienestar de los individuos. Por otro lado, también está interesada en investigar sobre Psicología Positiva y la Terapia Centrada en Soluciones y sus posibles aplicaciones en el ámbito tanto de la salud como de la enfermedad. Ha publicado numerosos artículos en revistas tanto nacionales como internacionales y también capítulos de libros en editoriales de renombre en el ámbito nacional.

Mª Carmen Martínez González. Licenciada en Psicología por la Universidad Miguel Hernández y Master en Dirección de Recursos Humanos por Fundesem Business School.

Profesora Colaboradora en la Universidad CEU Cardenal Herrera y Profesora Asociada en la Universidad Miguel Hernández.

Ha ocupado puestos como Consultora de Formación para la Agencia Valenciana de Salud; Consultora de Recursos Humanos, y Coordinadora de programas de Prevención de Violencia de Género.

Es colaboradora habitual en diferentes entidades públicas y privadas como docente, desarrollando acciones formativas siempre relacionadas con la comunicación interpersonal y la influencia de los estilos comunicativos sobre la salud, las emociones y los comportamientos tanto de profesionales como de usuarios/pacientes/clientes.

Su investigación está ligada al ámbito de la psicología de la salud, centrándose fundamentalmente en el estudio de la influencia de las variables psicosociales sobre el bienestar de los individuos, así como en el estudio de los estilos de comunicación profesional-paciente y sus repercusiones a nivel de satisfacción y adherencia a los tratamientos.