2portada-genetic70Titulo: 70 problemas resueltos de Ingeniería Genética.

Autores: José Luis Micol Molina.

ISBN: 978-84-16024-17-9

Descargar en iTunesU en PDF.

Descarga directa PDF.

Descarga directa EPUB (te recomendamos Gitden Reader para Android y Calibre para escritorio).

Descargar en Google Play en ePub.

Descargar en Google Libros en PDF.

Descripción breve: Este libro recopila los problemas que se propusieron de 2011 a 2014 a los alumnos de la asignatura de Ingeniería Genética, de segundo curso del Grado en Biotecnología de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH). Puede interesar tanto a estudiantes como a profesores, dado que existen muy pocos libros de problemas resueltos de esta materia.

Los problemas del libro son muy diversos: los hay con enunciados breves o muy extensos; que se relacionan de manera directa con lo expuesto por el profesor en las clases de teoría o que obligan a descubrir conceptos; complejos o aparente y realmente triviales; y basados en problemas preexistentes, en las propias ideas del autor o en artículos científicos.

Se han publicado dos versiones del libro. La versión pdf recoge sin cambio alguno la documentación que el autor proporcionó a sus alumnos (boletines de problemas y formularios de respuestas, sin y con las correspondientes soluciones). La versión epub contiene enunciados y soluciones pero carece de formularios y se ha optimizado para su visualización en lectores de libros electrónicos.

Autor: José Luis Micol Molina es Catedrático de Universidad en el área de conocimiento de Genética desde el año 2000. Ha impartido asignaturas de Genética, Genética Humana, Genética de Poblaciones, Evolución, Ingeniería Genética y Genética Molecular en las licenciaturas o grados de Biología, Medicina, Ciencias Ambientales, Bioquímica y Biotecnología de las universidades de Murcia y Alicante y en la UMH. Fue Profesor Ayudante de la Universidad de Murcia (1979-85), becario postdoctoral de la Fundación Juan March en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (Madrid, 1986-89), y Research Fellow y Senior Research Fellow en el California Institute of Technology (Pasadena, EEUU, 1989-91). Creó el grupo de Genética de la Universidad de Alicante, a la que se incorporó en 1991 como Profesor Titular de Universidad, y el de la UMH, a la que fue transferido en el momento de su creación, en 1997.

Es discípulo de Francisco Murillo Araujo, Antonio García-Bellido y Eric H. Davidson. Realizó cuatro estancias en el laboratorio de Eric. H. Davidson en el California Institute of Technology (que totalizan 3 años y un mes; 1989-91, 1992, 1993 y 2000), y otra de 5 semanas en el de Marc Van Montagu, en la Universidad de Gante (Bélgica, 1991). Ha abordado la disección de diferentes aspectos del desarrollo en organismos distintos y filogenéticamente distantes, siempre desde una perspectiva genética y molecular. Estudió en su tesis doctoral la germinación en el hongo Phycomyces blakesleeanus, y en su periodo postdoctoral la regulación de la expresión de genes homeóticos en el insecto Drosophila melanogaster y la contribución de algunos factores de crecimiento al desarrollo embrionario del erizo de mar Strongylocentrotus purpuratus. Como investigador principal ha estudiado la organogénesis foliar y la tolerancia a la salinidad en la crucífera Arabidopsis thaliana.

Es autor de unas cien publicaciones científicas, que incluyen artículos en Nature, Plant Cell, Proceedings of the National Academy of Sciences USA, Current Opinion in Plant Biology, Trends in Genetics, Trends in Plant Science, Development, Plant Journal, Plant Physiology, Nucleic Acids Research, Molecular Biology and Evolution, Developmental Biology, Genetics y otras revistas, que han recibido más de 4000 citas según Google Scholar. Ha dirigido 18 tesis doctorales y el trabajo de 14 investigadores postdoctorales. Fue vocal de las juntas directivas de las sociedades españolas de Biología del Desarrollo (SEBD; 2001-11) y de Genética (SEG; 1998-2001).  Fue Vicepresidente de la SEG (2002-05) y responsable de su página web (1998-2006). Es miembro del Consejo de Gobierno de la UMH (2002-…), en la que también es Director del Departamento de Biología Aplicada (2000-…) y Coordinador de la Unidad de Genética del Instituto de Bioingeniería (1998-…). Ha sido galardonado por el Consejo Social de la UMH en las categorías de grupo de investigación (2010) y excelencia docente (2012). Recibió en cuatro años académicos el Diploma de “Docente destacado” que concedía la UMH a los profesores mejor valorados por sus alumnos. Obtuvo el Premio Nacional de Genética (2013), que otorga la SEG, y ha sido elegido representante de España en el Multinational Arabidopsis Steering Committee (2014).