El_quijote_interactivoUn lista con la digitalización del fondo cervantino de la Biblioteca Nacional de España.

El IV Centenario cuenta con un página web 400cervantes.es para la difusión de las actividades programadas en todo el mundo. Es una herramienta pedagógica-educativa para ahondar en el momento histórico, la obra y la vida de Miguel de Cervantes.

Cervantes en la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico. Creación de un micrositio dentro de la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico con información y recursos destacados sobre Cervantes. Este espacio incluye información bibliográfica, índice de títulos, directorio de recursos cervantinos y buscador de obras de y sobre Cervantes en el portal Europeana.

Cervantes y lo cervantino: un viaje a través de las colecciones de los museos estatales. Catálogo en línea, realizado en el marco de la Red Digital de Colecciones de Museos de España, dedicado a la vida, obra y época de Miguel de Cervantes. El catálogo posibilita un mayor conocimiento del escritor y su obra a través de las colecciones que se conservan en los museos españoles. Asimismo, el catálogo se complementa con una publicación electrónica en la que intervienen diferentes especialistas de los ámbitos museístico y universitario.

Territorio Cervantes. Portal web didáctico y divulgativo en el que se presenta una cartografía del territorio aragonés en relación con los textos de Miguel de Cervantes, configurando una ruta literaria para su uso en colegios e institutos de secundaria.

Donquijote.com. Sitio web donde se albergarán todas las películas y documentales relacionados con El Quijote y Cervantes. Cuenta con una plataforma autónoma de visionado de largometrajes, así como trailers, resúmenes, fichas técnicas, comentarios de especialistas y otra documentación complementaria. Además hay una importante sección especial dirigida a centros de enseñanza y universidades españolas y extranjeras.

Elaboración de una wikinovela en español. Elaboración de una novela mediante la colaboración en red. En ella participan personajes referentes de la cultura junto con escolares y voluntarios culturales, con la idea de desarrollar, desde una herramienta online colaborativa, una línea argumental que irá transformándose a medida que se hagan las aportaciones y que se resumirá periódicamente.

Cervantes VR. Cervantes VR es una aventura interactiva y multimedia de realidad virtual con audiovisuales rodados en 360º y animación también en 360º, una app gracias a la que descubriremos parte de la vida de Cervantes; la sociedad de su época, sus viajes y aventuras, sus pensamientos e inspiración para escribir su obra más famosa, Don Quijote de La Mancha. El espectador, situado virtualmente en el centro de la escena, recorrerá los principales escenarios de su vida, y los lugares que le inspiraron para escribir El Quijote: Alcalá de Henares, Toledo, Lepanto, Madrid, los caminos de Castilla, Orán, etc.

Os invitamos a conocer más en el Programa de Acción Cultural.

Fuente: Acción Cultura

Foto de Mock Up: Fondo Antiguo de la Universidad de Sevilla