PORTADA-BELLAS-ARTES-web-livianaTítulo: Portafolio Digital para el Grado en Bellas Artes.

Textos: Teresa Marín García, José Vicente Martín Martínez, Iván Albalate Gauchía, Valentín Ferrero Merino, Lourdes Santamaría Blasco, Rocío Cifuentes Albeza, José Luis Maravall Llagaria, Elisa Lozano Chiarlones, Eduardo Marín Sánchez.

ISBN: 978-84-16024-44-5

Adquirir libro en: Descarga directa, Google Play, iTunesU.

Los perfiles de los productores culturales, artistas y profesiones relacionadas con la imagen y el diseño, han ido evolucionado, adaptándose a las nuevas necesidades y demandas del contexto sociocultural. En la actual sociedad de la información y la comunicación cada vez es más importante, para el desempeño profesional de todas estas actividades, el dominio de capacidades comunicativas orales y escritas, así como la habilidad en el uso de los medios tecnológicos digitales. El entorno educativo se ve en la necesidad de incorporar en sus enseñanzas estos nuevos requerimientos del ámbito profesional, para facilitar su inserción laboral y en cumplimiento de las competencias consensuadas para los Grados en el Espacio Europeo de Educación Superior.

Esta publicación se plantea como una guía básica para la elaboración de portafolios digitales y memorias académicas para estudiantes del Grado en Bellas Artes.

La publicación se estructura en dos partes, a las que se han sumado dos capítulos iniciales que tienen un carácter de contextualización. El primer capítulo trata de situar el papel del TFG en los estudios de Grado de Bellas Artes y sus necesidades formativas, con el fin de ayudar a entender la importancia de las competencias transversales comunicativas en estos estudios. El segundo capítulo plantea una breve introducción al portafolio digital, sus tipologías y características para uso académico y artístico.

En la PARTE 1, se abordarán aspectos básicos para la elaboración de memorias teóricas por escrito, contiene cuatro capítulos que tratan: planificación y contenido de textos académicos; redacción y estructura de un texto, usos de citas; bibliografías y fichas técnicas; aspectos formales, maquetación y aspectos ortotipográficos.

LA PARTE 2, se centra en el registro y reproducción de imágenes y otras fuentes documentales para su comunicación en portafolios y memorias académicas, contiene tres capítulos que abordan: la reproducción de trabajos bidimensionales y tridimensionales; los formatos y resolución de imágenes y documentos para su exportación digital.

La publicación se plantea como complemento didáctico a unos seminarios iniciales para estudiantes de 1º curso del Grado en Bellas Artes, y que se pretende sirva de guía también para todo el Grado. Seminarios que se vinculan a una Acción de mejora de la Facultad de Bellas Artes de Altea y al Proyecto de Innovación Docente UMH / 2016-2017, Ref: PIEU-2016/35, cuyo objetivo es la mejora de la coordinación para elaboración de memorias y registro de trabajos académicos de los estudiantes.