portada-gemTítulo: Historia de tres fracasos: La Segunda República, la Guerra Civil y el Franquismo.

Autores: Eladio Balboa Zaragoza, José Antonio Giménez Ruíz, Sara Moreno Tejada, José Miguel Payá Poveda, José Antonio Pérez Juan.

Coordinación: Eladio Balboa Zaragoza.

Colaboradores: Patrizia De Salvo, Alejandro Martínez Dhier, Sara Moreno Tejada,  Miguel Ors Montenegro, José Miguel Payá Poveda, José Antonio Pérez Juan, Francisco Sevillano Calero, Ignacio Tébar Rubio-Manzanares.

ESPECIAL AGRADECIMIENTO A LA CÁTEDRA PEDRO IBARRA DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE

ISBN: 978-84-16024-43-8

Visualizar el Documental: Historia de tres fracasos: La Segunda República, la Guerra Civil y el Franquismo.

Descripción breve: Cientos de documentales intentan desentrañar la verdad de cada uno de los hechos históricos a estudiar y puede parecer harto ambicioso el realizar un nuevo producto audiovisual que abarque casi la totalidad del siglo XX español.

No creemos posicionarnos en una posición derrotista, negativa o pesimista al establecer como línea de vertebración de nuestra exposición la existencia de tres enormes fracasos en esta fase de nuestra historia:

• La Segunda República malogró su intento de conseguir el consenso, permitiendo la polarización de la clase política, así como la incorporación de la violencia al devenir social de la época.

• La Guerra Civil no se puede entender sino como la derrota de una sociedad que tuvo que dirimir sus diferencias en una contienda fratricida que debía solventar numerosas divergencias; entre el poder civil y las aspiraciones de cierto sector milita; el centralismo frente a los desafíos autonomistas; la oposición entre clericales y anticlericales, etc…

• El Franquismo supuso un gran fiasco desde el momento en el que se articuló como un sistema que benefició de manera exclusiva a los vencedores del conflicto bélico.

Bajo estas premisas, y con una clara finalidad divulgativa y docente, el presente audiovisual se articula en tres grandes apartados, analizando cuestiones básicas de cada uno de los periodos citados a través de la opinión y el parecer de investigadores universitarios. El objetivo de este material, es pues, servir de ayuda para las explicaciones que el profesorado de secundaria realiza de esta etapa de la Historia de España.  Concluye el trabajo con una serie de preguntas abiertas que sirvan para el debate y la discusión en clase.