AF Portada DEF trzTítulo: Atlas Técnico-Conceptual del grupo de investigación FIDEX.

Autores: Daniel Pablo Tejero Olivares, M. ª José Zañón Cuenca, Imma Mengual Pérez, Juan Francisco Martínez Gómez de Albacete, Javi Moreno Pérez, O.R.G.I.A. (Tatiana Sentamans Gómez, Carmen García Muriana, Beatriz Higón Cardete), Raquel Puerta Varó, María Lourdes Santamaría Blasco, David Vila Moscardó.

ISBN: 978-84-16024-71-1

Adquirir libro en: Descarga directa, Google PlayiTunesU.

Descripción breve: El grupo FIDEX (Figuras del exceso y políticas del cuerpo) es un grupo de docentes, investigadores y artistas en cuya práctica se ofrece la libertad de las posibilidades de los cuerpos, los discursos culturales, feministas y queer, el imaginario de las vidas del deseo y su materialización, y la emancipación de los individuos. Sus prácticas no abarcan simplemente la creación o la puesta en juego/escena de una serie de normas expuestas a la inversión, transgresión o disputa…sus prácticas son también la indisciplina de la disciplina pedagógica, y el cuestionamiento del poder-saber, o en palabras de Michel Foucault: el orden del discurso, a través del quiasmo entre el binomio sexogénero, el lugar del deseo en los planteamientos discursivos, prácticas sexuales y artísticas y las experiencias de los cuerpos anormales. Por eso mismo, la producción artística de cada miembro del grupo, su trabajo de investigación y crítica, así como su labor docente se ligan a la expresión “foucaultiana” de la voluntad de saber.

Todas las investigaciones teórico-prácticas realizadas por FIDEX ponen en cuestionamiento al individuo en función de las rígidas reglas establecidas, sociales, políticas y culturales, sobre el cuerpo/género/sexualidad. Spinoza se cuestiona sobre qué puede un cuerpo expuesto a la sujeción de instituciones del poder (saber y ser). Por lo tanto, la investigación parte de representar cuerpos/sujetos que han descubierto su potencial a través de los afectos prohibidos, los deseos transgresores, las mentes anómalas y/o los físicos fuera de la norma. El cuerpo, ese campo de batalla que diría Barbara Kruger, es el territorio por excelencia que alberga los límites y también el lugar donde todos los excesos tienes cabida. La pugna entre ambos es una relación antagónica entre interdicto y transgresión, poder, conflicto, superación, reflexión y creación.

Retomando los objetivos y temática del grupo FIDEX, las experiencias de los cuerpos, los deseos de los individuos y las pasiones de las inteligencias, se materializan mediante las distintas prácticas artísticas, las metodologías técnicas, la investigación con los materiales y la experimentación procesual: A través de medios como la construcción en metal, la talla, la instalación, la pintura, la fotografía, la performance, la fundición, el vaciado, el bordado, el fotomontaje y la ilustración científica; y materiales como el hierro, el alabastro, la cera, el caucho, la arenisca, el cuero, el latón, el hule, el acrílico, la escayola, el grafito, el lienzo, el hilo y el hueso, o el objeto industrial, entre otros.

Es en este mapa técnico-conceptual donde se aglutina y describe, gráfica y lingüísticamente, la investigación, experimentación, la creatividad y la innovación de manera minuciosa de cada una de las distintas técnicas y/o procedimientos artísticos, así como los postulados principales del grupo de investigación FIDEX basados estos en la pluralidad de los placeres, las experiencias y/o las identidades y su materialización. Así pues, aquí están implícitos todos y cada uno de los diferentes conceptos, procedimientos, metodologías y diferentes estrategias artísticas de su investigación, sirviendo de guía útil para otros creadores e investigadores.