PORTADA AGUA FRÍATítulo: Psicometría y climatización.

Autor: Pedro Juan Martínez Beltrán.

ISBN: 978-84-16024-79-7

Adquirir libro en: AmazonGoogle Play.

Descripción breve: Este libro contiene fundamentos y ejercicios de psicrometría aplicados a instalaciones de climatización. Hace uso de ejemplos prácticos como el sistema para el acondicionamiento de quirófanos de SEMCO que fue distinguido con uno de los premios a la innovación en la AHR EXPO de 2016 (capítulo 5), y analiza instalaciones reales como la de un centro comercial alicantino con una potencia instalada en climatización de 6000 kW (capítulo 7). Con ello intenta crear un entorno que motive al alumno para el aprendizaje de la aplicación de la psicrometría al diseño de sistemas de climatización.

El libro se divide en siete capítulos. Los tres primeros están dedicados a propiedades y procesos del aire húmedo. En el capítulo 2 se introducen las componentes sensible y latente de un proceso psicrométrico y de la carga térmica. El capítulo 3 profundiza en los sistemas desecantes analizando el funcionamiento de un equipo comercial de Munters. El capítulo 4 pretende ser una introducción breve a los sistemas de climatización y a su terminología.

El capítulo 5 aborda el dimensionado de sistemas todo aire a partir de las cargas térmicas y de las condiciones interiores y exteriores de proyecto. Se emplea como caso práctico el de un aula de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), analizándose el funcionamiento a carga parcial. El capítulo 6 contempla la mejora de la eficiencia energética en sistemas de climatización mediante el uso de enfriamiento gratuito y recuperación de calor. Por último, el capítulo 7 se centra en el caso práctico de un centro comercial.

Todos los ejercicios contenidos en el libro se han resuelto mediante el programa EES (Engineering Equation Solver), incluyéndose en el texto tanto el código desarrollado, como la representación de los procesos psicrométricos y los estados termodinámicos que comprenden la solución.